El incendio en las Atalayas en Murcia ha desencadenado una actividad frenética en muchos ayuntamientos a la caza de locales sin licencias al día.
Solo en Valencia hay 22.000 expedientes esperando, y hasta una asociación de afectados porque las licencias pueden tardar años. Eso pone al empresario frente al dilema de asumir pérdidas o abrir y arriesgarse. Los empresarios reconocen que los ayuntamientos no tienen personal suficiente.
Se estima que en la ciudad del Turia hay 22.000 expedientes esperando para poder abrir. Tan grande es el problema que hay incluso una asociación de afectados por las licencias.
Para agilizar, hay ayuntamientos que permiten solo una declaración responsable del propietario para abrir un negocio hasta conseguir la licencia de actividad. Sin controles ni nada, basta la palabra del dueño.
Pero dependiendo del ayuntamiento, la declaración responsable no vale para todo tipo de negocio. Si no la consiguen, los irresponsables abren sin licencia. Y si cae sanción y aviso de cierre, siempre se puede demorar..
Licencias, inspecciones, cierres. Los empresarios reconocen que es imposible que los ayuntamientos lleguen a todo porque no tienen personal suficiente.
Nada excusará a los empresarios sin licencia si hay un accidente grave con fallecidos en su local. En ese caso se podrían arriesgar a ser acusados de homicidio imprudente con penas de prisión.