'A Fraguiña', la mina de pizarra subterránea más grande del mundo

  • Tiene ocho kilómetros divididos en dos niveles

  • España es el mayor productor mundial con un 85% de todo el mercado

  • Galicia está a la cabeza de la producción nacional con un 60% de la producción nacional

¿Se acuerda de cómo es la catedral de León? Piense en sus torres de casi 70 metros. Ahora imagine un lugar bajo tierra con esa altura y por la que entran y salen excavadoras camiones de gran tonelaje, etc. Está dentro de la mina 'A Fraguiña' en Carballeda de Valdeorras en la comarca de Valdeorras, al sur de Orense. 

Recorremos la mina subterránea más grande del mundo de pizarra, la roca con la que se cubren los tejados de muchos países. España es el primer productor del mundo, copamos el 85% del mercado mundial. Dentro de España Galicia está a la cabeza de la producción nacional con un 60%. Es decir, muchos tejados del norte de Europa salen en parte de lugares como la que visitamos y que se puede ver el reportaje. El segundo productor mundial es China.

España es el mayor productor mundial

Dentro de la mina conversamos con Eduardo Álvarez Quiroga, su director facultativo. Eduardo nos habla en el reportaje de lo importante que es hacer una detonación en diferentes fases para no dañar la roca. La mina funciona las 24 horas, dentro de ella se turnan medio centenar de trabajadores. Fuera, son cuatrocientos entre administración y operarios convirtiendo las rocas en tejas.

El gerente de CAFERSA propietario de la mina, Daniel León, señala que la ventaja que tiene la mitad es su menor impacto medioambiental en comparación con las de cielo abierto: “Aquí, los elementos estériles los que no sirven lo echamos a las cavidades que hemos vaciado, por lo tanto, no se echa al exterior”. 

En este sentido señala que puesto que los dispositivos de la tecnología actual como baterías de coches, ordenadores, etc. Necesitan de minerales sería mejor extraerlos en Europa que tiene la normativa más restrictiva del mundo antes que en otros países que no la tienen. También nos explican cómo es posible que no se nos venga abajo la estructura de la mina.

Aparte de todas las medidas de seguridad y sensores dispuestos a lo largo de ella la ventaja que tiene es que la pizarra es una roca autoportante; es decir que aguanta bien el peso que tiene encima de ella.