Buscando las 'plantas antisequía': ¿Qué hacer para que la sequía no arrase con los cultivos?

  • Repasamos algunas investigaciones españolas para que nuestros cultivos sean más resistentes a la falta de agua

  • La legumbre será clave en la alimentación del futuro sin embargo somos muy dependientes

  • Se ha descubierto una molécula que permite que las plantas aguanten mejor la sequía

España es el país de Europa donde más avanza la desertificación. De hecho, el Mediterráneo es la zona que más deprisa se calienta de todo el planeta. Así que ¿Qué comeremos? Si cada vez hay menos agua. Este año se espera la peor cosecha de cereal de los últimos 30 años.

Para empezar, ¿Cuál será el trigo con el que se hará el pan del futuro?  Visitamos el centro de INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). Aquí hablamos con las investigadoras e ingenieras agrónomas Magdalena Ruíz, Lucía de la Rosa, o Elena Ramírez. En el video que se ve clicando en la imagen de arriba nos detallan las pruebas que realizan a las plantas para saber el aguante que tienen por falta de agua.

¿Cómo hacer para que las plantas aguanten mejor la sequía?

Uno de los experimentos más destacados es el de las leguminosas. De hecho, la FAO, la organización de la ONU para la agricultura y alimentación, señala que las legumbres será claves en el futuro para dar de comer a los 8.000 mil millones de personas que habitan el planeta. Es una planta que necesita menos agua y abonos y se conserva mejor que el resto.

En el centro del INIA, Lucía de la Rosa nos revela lo dependientes del extranjero que somos de las leguminosas: “Pese a estar en nuestra cultura gastronómica casi toda la legumbre la importamos. Pese a lo típico que es un cocido, el 70% de los garbanzos vienen de México”.

También nos vamos a la Universidad Politécnica de Valencia para hablar con María José Díez directora del banco de germoplasma que ella dirige. Nos revela la gran importancia que tienen estos bancos de semillas para el futuro ya que conservan plantas como tomates “de pensar” que aguantan muy bien el estrés hídrico.

Por su parte, Pedro Rodríguez, profesor de investigación del CSIC Valencia nos habla de la molécula que ha descubierto junto con otros compañeros de investigación y que permite que las plantas aguanten mejor la sequía.