Las plagas de chiches aumentan en España un 71% en 2023: Vizcaya analizará el impacto en la agricultura

  • Las plagas de chinches repuntan en España un 71% en los nueve primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo de 2022

  • Las chinches apestosas invaden varios domicilios del municipio vizcaíno de Baracaldo; no pican pero desprenden mal olor

  • No usar insecticidas domésticos y someter las prendas a lavado a 60ºC puede ayudarnos a combatir las plagas

Las plagas de chinches de cama han repuntado un 71% entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según indicó la empresa especializada en plagas Anticimex. Se trata de una especie que se propaga con el transporte de personas, la cual se esconde para picar durante el descanso nocturno.

El mayor volumen de avisos recibidos procedió de Madrid, por delante de Cataluña -con especial incidencia en Barcelona- Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Anticimex emplea un tratamiento "ecológico y eficaz" que no utiliza insecticidas, ya que asegura que no elimina del todo la plaga y beneficia su dispersión.

Plaga de chinches apestosas en Baracaldo

Por otra parte, en Vizcaya, concretamente en Baracaldo, los ciudadanos llevan un mes mirando con gran recelo a las denominadas chinches apestosas. Se trata de insectos de color marrón que no pican y que resultan inofensivos para los humanos. Sin embargo, cuando las chinches se sienten amenazadas o se pisan, generan un olor muy desagradable.

Son de origen asiático y, ahora que se preparan para la hibernación, buscan persianas o recovecos de ventanas para resguardarse del frío e hibernar. Estos ejemplares, conocidos científicamente como 'halyomorpha halys', proliferan con el calor y si están cerca de zonas verdes.

La Diputación de Vizcaya no tiene constancia de que la proliferación de chinches que se está registrando en Europa haya causado ninguna afección en explotaciones del territorio provincial, si bien ha encargado al Laboratorio Vegetal foral que analice su posible impacto, según ha anunciado la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantxa Atutxa.

Entre las protestas vecinales del municipio se encuentra, también, la gestión del Ayuntamiento. Según los damnificados por la aparición de esta multitud de chinches, desde el Consistorio les piden paciencia y les aseguran que, cuando bajen las temperaturas, estos insectos irán desapareciendo poco a poco.

Recomendaciones para prevenir las chinches

1. Cuando viaje, revise las sábanas, almohadas y colchones.

2. No deposite el equipaje encima de las camas.

3. Si ha sufrido alguna picadura mientras duerme, compruebe si hay manchas de sangre en las sábanas y revise las costuras de los colchones.

4. No use insecticidas domésticos, pueden generar resistencia y ayudan a extender la plaga.

5. En caso de sospecha de contaminación, poner en cuarentena el equipaje en un lugar alejado de dormitorios, etc.

6. Si su equipaje está contaminado, someter las prendas a lavado a 60ºC, tanto si han sido utilizadas como si no.

7. Evitar adquirir colchones o almohadas de segunda mano.

8. Las chinches y sus huevos pueden esconderse en cestos de ropa sucia, por lo que se recomienda limpiarlos también.

9. Reduzca la cantidad de escondites: en una casa desordenada las chinches encontrarán más lugares donde esconderse.

10.Y, por supuesto, acuda a profesionales.