Henrique Cymerman, un periodista que ye lleva muchas décadas de corresponsal en oriente próximo, ha concedido una entrevista a Cuatro Al Día desde Tel Aviv donde ha explicado cuál es la situación actual en Israel tras la declaración del estado de guerra.
Las autoridades israelíes han confirmado ya al menos 40 muertos y 750 heridos, entre ellos 70 en estado grave, durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta mañana por Hamás contra el país, según el último balance recogido por el servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom.
Henrique Cymerman narra que esta vez hay algo que jamás había ocurrido anteriormente en el conflicto: según Hamás, tienen en sus manos 34 israelíes, entre ellos muchos civiles mayores, que están siendo desfilados por las calles de Gaza: "Estamos viviendo una situación sin precedentes, que va a tener una reacción israelí sin precedentes".
"Quien está por detrás de Hamás es Irán, que tiene a sus agentes, a Hamás, y a otros grupos proiraníes, que de alguna forma intenta utilizar para sus propios intereses. Los iraníes están muy preocupados porque Israel y Arabia Saudí están más cerca que nunca de un acuerdo de paz que puede cambiar toda la región. Lo que Irán está intentando hacer es complicar esta situación", explica.