Los fenómenos climáticos extremos, en el caso de Libia, agravados por la dejadez de las autoridades, se están volviendo cada vez más frecuentes. La comunidad científica coincide en que estamos calentando demasiado el planeta y a este ritmo, lo que ahora nos parece inusual se puede convertir en habitual.
El caos climático está zarandeando muchos lugares del planeta a través de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y poderosos. El último escenario de este apocalíptico panorama climático ha sido Libia, donde una poderosa tormenta colapsó las débiles infraestructuras del país causando miles de muertos.
Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, analiza lo ocurrido: "No creo que podamos decir que haya ocurrido por una sola causa, pero no habría sucedido sin las lluvias extremas que tienen su origen en el calentamiento global. Lo que ha sucedido nos muestra que el cambio climático está avanzando y provoca muchos escenarios muy difíciles, directa o indirectamente".
La situación, lejos de mejorar, se complica cada año un poco más, este, hemos batido el récord de temperatura en los océanos. Cada año seguimos agregando más y más calor al océano. Aproximadamente el 95% del calor en la atmósfera queda atrapado en nuestros océanos y aumenta año tras año. Estamos poniendo cada vez más calor en el océano y estamos perdiendo el equilibrio.
De este modo las olas de calor son cada vez más intensas y prolongadas. Las lluvias torrenciales son capaces de descargar en uno o dos días lo que antes hacían durante todo un año, como hemos vito hace solo unas semanas en Grecia o Hong Kong.
El cambio climático va más rápido de lo que creíamos y lo que ahora nos parece un infierno dentro de poco puede parecernos algo normal.