En los devastadores incendios de Hawái que causaron más de un centenar de muertos, los sistemas de alerta fallaron y no avisaron a la población de la cercanía de las llamas.
Los expertos advierten, que con el aumento de fenómenos extremos, es fundamental un buen protocolo de avisos que, también, implique a la población para que sepan qué hacer en cada emergencia.
En Hawái, los sistemas de alerta fallaron y no avisaron a la población de la cercanía de las llamas. Por eso, los expertos aseguran que es fundamental que exista un buen protocolo de avisos, que también implique a la población para que sepan cómo deben actuar.
Los residentes de Maui fueron sorprendidos con las llamas encima de sus casas. Sin tiempo apenas para reaccionar. Cuando hay un fallo en el sistema de alerta, la gente de forma natural y bastante acertada culpa a las autoridades. En 2018 hubo otro error pero por una falsa alarma: la población de Hawái entró en pánico durante 40 minutos por una alerta de ataque de misil.
Maui posee hasta 80 sirenas distribuidas por la isla para avisos por distintas emergencias. Ese aviso debe complementarse con la información de la radio o la que llegue a los móviles para que el ciudadano sepa qué hacer.
Hay que dejar muy claro al ciudadano qué debe hacer ya que en una emergencia de incendio la mejor solución no hubiese sido huir en coche.
Durante el incendio de Maui si hubo quien recibió el aviso en su móvil, pero en la zona más afectada, en Lahaina, se cortaron las comunicaciones y nadie recibió nada. Los expertos insisten en que debe existir un buen protocolo de actuación que debe prever fallos o falta de cobertura en la comunicación.
Otra cuestión es la idiomática ya que es importante que todo el mundo entienda qué tiene que hacer al recibir un aviso por emergencias. La comunicación de riesgos y los peligros que suponen para la ciudadanía deben ser traducidos a un lenguaje mas comprensible.
También se debe tener preparada a la población en todos los sentidos ya que hay un factor psicológico y, también, se debe tener en cuenta cómo se enfrenta la gente a la tecnología en esta serie de situaciones. Son tiempos en los que es mejor estar prevenido por lo que pueda pasar.