Las llamas de un fuego forestal en Puerto Real, en la provincia de Cádiz, han obligado a cortar el tráfico durante dos horas en la AP4 en pleno retorno del fin de semana. Hace una hora se restablecía la circulación que ha provocado una importante retención. Las llamas se han extendido rápidamente a consecuencia de las fuertes rachas de viento de levante que soplan en la zona y que amenazan seriamente las viviendas de cientos de vecinos, muchos de los cuales están siendo desalojados.
El incendio ha obligado a desplegar esta tarde un dispositivo del plan andaluz contra incendios forestales Infoca en el paraje natural de Las Canteras de Puerto Real (Cádiz) y ha llevado a desalojar varias viviendas, además de haber causado una humareda visible en toda la Bahía de Cádiz.
Según ha informado el Infoca, el fuego se ha iniciado en el paraje de Las Canteras y ha llevado a desplegar un helicóptero ligero y dos semipesados, una autobomba y tres grupos de bomberos forestales, entre otros medios.
El Consorcio Provincial de Bomberos ya ha enviado a la zona efectivos de los municipios gaditanos de Puerto Real, Chiclana, Cádiz, San Fernando y Benalup.
Las llamas y el humo se han producido cerca de una zona residencial y junto al cementerio y el recinto ferial, por lo que son varias las familias que han tenido que abandonar sus casas por precaución, según han confirmado bomberos y Policía Local.
El Ayuntamiento de Cádiz ha alertado a los vecinos de que hay varias zonas de la capital que están sin suministro eléctrico. Fuentes municipales han señalado que se está trabajando para intentar restablecer el servicio "lo antes posible".
Las zonas se abastecen de energía vía Puerto Real por lo que "dependemos de que el Infoca autorice el restablecimiento del suministro", tal como ha informado el alcalde de Cádiz, el 'popular' Bruno García, en sus redes sociales. Un mensaje en el que ha aclarado que la incidencia no puede ser solventada por Eléctrica de Cádiz. Debido a estos cortes de los suministros eléctricos, los semáforos de la zona no funcionan.
Las Canteras, el pinar más importante de Puerto Real, está próximo al parque natural de Los Toruños, de gran riqueza en flora y fauna, que también se ve amenazado por las llamas.