El escrutinio del voto exterior ha modificado el reparto de escaños al ganar uno en Madrid el PP y perderlo el PSOE. Los socialistas, junto a Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, sumarían ahora 171 escaños, los mismos que PP VOX y Unión del Pueblo Navarro.
Coalición Canaria ha dicho que no apoyará a ninguno, por lo que se mantendría un empate entre bloques. Es decir, no valdría la abstención de Junts. Ahora, la formación independentista tendría que votar a favor del candidato socialista.
En la derecha, ese escaño que gana el PP tampoco le sirve a Feijóo. La cuenta atrás hacia la investidura, o si fracasa por dos veces, el camino hacia unas nuevas elecciones, ya ha comenzado.
El exalcalde de Alcalá de Henares y 'número 11' del PSOE al Congreso de los Diputados, Javier Rodríguez Palacios, ha mostrado este sábado su convicción de que habrá "gobierno de progreso" a pesar de que el PP ha arrebatado al PSOE su escaño en el voto CERA.
"Tras el recuento del voto CERA gracias a todas las personas que apoyaron al PSOE. Mi convencimiento: habrá gobierno de progreso y lo presidirá Pedro Sánchez", ha trasladado en sus redes sociales.
Su escaño era uno de los que podía cambiar de signo en el recuento exterior al encontrarse los 'populares' a un millar de votos de arrebatárselo. Este viernes se ha llevado a cabo el recuento y alrededor de las 23 horas se vislumbraba que Carlos Adanero (PP) --expulsado de UPN tras su 'no' a la reforma laboral-- entraría en el Congreso en lugar de Rodríguez Palacios.