El giro de guion que se produjo este sábado por la tarde en Barcelona y que acabó con el nombramiento del socialista Jaume Collboni como nuevo alcalde es de los que marcan una época. El PSC regresa a la Alcaldía de la capital catalana 12 años después.
El cambio de criterio en el último momento del partido de Ada Colau y el apoyo del PP sorprendió a muchos con el pie cambiado, sobre a todo a Xavier Trias. El candidato de Junts, que ya se veía con la vara de mando, lanzó un contundente mensaje: "Si no soy alcalde, que os den a todos".
Jaume Collboni ha asistido este domingo a su primer acto como alcalde de la ciudad, en el que ha defendido que está dispuesto a pactar con todos los grupos municipales del Ayuntamiento "excepto con la extrema derecha".
En un concurso de paellas en el barrio de Can Clos de Barcelona, Collboni ha respondido así al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del concejal de Junts per Catalunya, Xavier Trias, que ha asegurado este mismo domingo que Collboni le ofreció repartirse la Alcaldía.
"Voy a escuchar a la gente, vamos a resolver los problemas más inmediatos que tenemos en la ciudad y lo voy a hacer en base al acuerdo y al diálogo", ha afirmado el primer edil ante los micrófonos de los medios de comunicación.
Como indicamos, Trias ha desvelado que el socialista le ofreció gobernar dos años cada uno, algo a lo que él se negó: "Le dije que de ninguna manera". Según Trias, le han arrebatado el Ayuntamiento porque "no soportan que en Barcelona haya un alcalde al que llaman independentista".
Asimismo, ha lamentado que el acuerdo de gobierno que alcanzó con ERC para liderar Barcelona no haya prosperado y ha apuntado que "era muy positivo para la ciudad pero no ha podido ser, se lo han cargado de malas maneras".
Trias ha considerado que las relaciones con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Consistorio barcelonés, Ernest Maragall, para alcanzar dicho pacto fueron "extraordinarias, incluso afectuosas".
Por otra parte, Ernest Maragall ha criticado la investidura de Collboni y ha considerado que "ayer el Estado (español) decidió intervenir en Barcelona, aplicó un 155 de facto". En una entrevista en 'Rac1', ha denunciado que el respaldo del PP a la candidatura socialista se debe a una decisión que "habían tomado los representantes del PP desde Madrid".