España continúa con la destrucción de su patrimonio histórico

  • Pese a ser uno de los reclamos del turismo interior se sigue desintegrando sistemáticamente

  • Hace pocos días se derrumbaron varios palacios históricos y hasta una calzada romana fue destroza sido demolidos

  • No se ha librado ni Diego Colón, el hermano del descubridor cuyos restos se perdieron en el 2009

Son continuos los destrozos. El último que nos hayamos enterado ha sido la demolición hace unos días del Palacio de los Arias en Molina de Aragón, al norte de Guadalajara, un importante edificio del siglo XVIII. También hace unos días demolieron el histórico edificio de Villa Estrella en Segovia, conocido como el chalé de los Rueda, una construcción diseñada por el arquitecto Manuel Pagola en 1925.  Antes fue el kilómetro y medio de la calzada romana mejor conservada de España. Estaba en Calzada de Valdería en León. Lo que aguantó dos mil años una excavadora lo destrozó en una mañana.

Hispania Nostra es una fundación orientada a defender nuestro patrimonio denuncia que España tiene cerca mil trescientos monumentos a punto de desaparecer, lo que denomina su lista roja. Como a la que nos acompaña Víctor Gibello, arqueólogo y delegado de Hispania Nostra en Extremadura. Estamos en la ermita de la Encarnación cerca de Mérida era del siglo XV y está completamente hundida.  

También en el reportaje denunciamos como está, estaba una iglesia en Jerez de los Caballeros, Badajoz, que tiraron abajo. El penoso estado del castillo más icónico de Cádiz el de San Sebastián de 1700. Sigue en ruinas mientras se culpan entre sí las administraciones.  También en el reportaje les contamos como se encuentra El “cortijo del fraile”, en Almería que sirvió de escenario para películas en los años 60 del siglo XX. Patrimonio en ruinas hay en Galicia, País Vasco, Madrid, Cataluña, etc. 

No se libra ni el hermano Cristóbal Colón. Los restos de Diego Colón guardados en una urna en Sevilla, se extraviaron para siempre en el 2009 sin que se haya podido detener a los sospechosos.

Sobre la historia más reciente, la democrática. La cárcel de Carabanchel, en Madrid, fue uno de sus símbolos, por los demócratas que estuvieron presos. Hubo movilizaciones para convertirla en un centro de la memoria. La tiraron en el 2008 tras el acuerdo político de ambos bandos. Se prometió construir allí un hospital, que como buena promesa electoral nunca se cumplió. 

En otros países como Irlanda convirtieron su cárcel, esta de Dublín, en un museo de su historia reciente. Es de los más vistos del país. Y es que mucho hablar de la memoria histórica pero a juzgar por lo que vemos parece la estamos perdiendo.

Si tienes que creas que debe ser denunciable puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente email: denuncia@cuatro.com