Cuidado con las promesas electorales porque a veces hasta se cumplen y pasa que se puede encontrar con un bloque de hormigón aspirante a un museo de paleontología sin terminar en su municipio.
Es lo que sucedió en Torre Pacheco, Murcia. El museo lo proyectó la comunidad autónoma en el 2010 y se abandonó en el 2012 se dejó la estructura y ya no lo quiere. Es como comprarse un cochazo y no tener dinero para gasolina. Porque como nos señala Antonio León, alcalde de Torre Pacheco: “El problema no es terminar el edificio sino qué quien se hace cargo del millón de euros que cuesta su mantenimiento anual. Nosotros no nos lo podemos permitir. Además el edificio está en medio de la nada lejos del pueblo, con lo cual ni siquiera lo podemos adaptar para otros usos”. Lo que el alcalde no quiere es que el edifico permanezca cerrado y comience a ser expoliado.
Justo lo que pasó con el centro de control medioambiental construido hace 13 años por la Región de Murcia años en terreno cedido por el ayuntamiento. Costó cinco millones de euros nunca se utilizó.
En el reportaje veremos más cosas desde planes urbanísticos en Barcelona que se inauguran a medio construir o los juzgados de Badajoz que lo hacen vacíos. Mientras en Madrid se la fórmula 1 por 200 millones cuando aún no se sabe qué hacer con el centro acuático que se construyó en 2010 para unas olimpiadas que nunca llegaron.
Pero para qué complicarse con obras, el ayuntamiento de Ourense regalan directamente bonos de 100 euros a todos sus empadronados, da igual la renta que tengan. La condición es que deben gastarlo en comercio local, incluido los bares. Muchos consideran que es un despilfarro electoralista, al fin y al cabo el dinero sale de sus impuestos. Otros creen que es una buena medida.
Poco a poco España es el cuarto país con más deuda de la zona euro tras Grecia, Italia y Portugal. Debemos más dinero que nunca más de 1 billón y medio de euros. Y es que las promesas electorales cuestan.
Si tienes que creas que debe ser denunciable puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente email: denuncia@cuatro.com