El nacimiento a través de gestación subrogada de la que, según ha revelado la propia Ana Obregón, es su nieta ha abierto todo un debate sobre las implicaciones jurídicas que puede traer la inscripción en el Registro Civil de esta pequeña y los problemas a los que se puede enfrentar la actriz y empresaria española.
Para la concepción de la bebé se utilizó el esperma congelado de su hijo Alejandro Lequio García, fallecido, a los 27 años, en mayo de 2020 a consecuencia de un cáncer. Es lo que se conoce como fecundación post mortem, pero los requisitos legales en España son muy estrictos.
Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Asistida y Genética del Hospital Quirón Salud, en San Sebastián, afirma que "son casos excepcionalísimos. Nosotros, en 30 años de trayectoria profesional, hemos podido tener 4 ó 5 casos". No obstante, la fecundación post mortem está permitida siempre que se cumplan unas condiciones muy rigurosas.
Los espermatozoides preservados pueden ser empleados siempre y cuando el hombre de ese semen deje por escrito que puede ser usado para fecundar a su esposa o a su pareja de hecho aunque él haya fallecido.
Al respecto, Ana Miramontes, abogada de familia y asesora de 'Son nuestros hijos', señala que "un documento notarial no tiene por qué ser un testamento, puede ser también otro tipo de acta donde manifieste su voluntad".
Las clínicas de reproducción asistida lo contemplan desde el principio, tal y como aclara Raquel Mendoza, embrióloga de la Clínica MARGen, en Granada, quien explica que en el momento de rubricar el consentimiento de la congelación es cuando se firma el permiso de que la mujer pueda utilizar el esperma.
La segunda condición es que tan sólo puede pedirlo la esposa del fallecido o la pareja de hecho. Ana Obregón, como abuela, por ejemplo, nunca podría haber utilizado el esperma de su hijo en España. Tampoco por un tercer requisito.
Ese esperma únicamente puede ser manipulado para la gestación durante un periodo de tiempo máximo de 12 meses tras el deceso del hombre. Aless Lequio, su hijo, murió hace casi tres años.
La vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Dolores López-Muelas reconoce las múltiples incógnitas que esconde el caso. No obstante, advierte de que, si la recién nacida es del hijo de Ana Obregón, es posible que se pueda impugnar su inscripción en el Registro Civil ya que es contraria al orden público español.
¿Y qué pasa con los óvulos congelados de una mujer? ¿Pueden ser utilizados post mortem por parte del marido o su pareja? En ese caso, sería necesario el útero de otra mujer y ya hablaríamos de gestación subrogada, técnica de reproducción asistida que es ilegal en nuestro país.