En Oriente Próximo se está viviendo una Semana Santa violenta. El último episodio ha sido el atropello intencionado a un grupo de turistas en el paseo marítimo de Tel Aviv la noche de este viernes. Hay una victima mortal, un italiano de 30 años y 7 heridos. El atacante fue abatido por la policía.
El autor de los hechos, un palestino de 45 años, embistió con un coche a un grupo de transeúntes en el paseo marítimo de la capital israelí, matando a un turista italiano e hiriendo a otras siete personas de las que tres continúan hospitalizadas. Todas las víctimas son turistas.
Instantes después del atropello, el conductor intentó salir del vehículo que había volcado, pero fue abatido a tiros por un policía israelí cuando el terrorista intentaba alcanzar lo que parecía un rifle, según fuentes israelíes.
Solo unas horas antes, en la Cisjordania ocupada, tres mujeres israelíes que viajaban en un coche fueron tiroteadas por varios palestinos. Se trataba de una madre que permanece en estado crítico y sus dos hijas que murieron en el ataque.
El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha llamado este sábado al fin de la última escalada de la violencia en Oriente Próximo tras una víspera marcada por un cruce de ataques entre Israel y el movimiento islamista Hamás, dos atentados contra israelíes en Cisjordania y Tel Aviv, y redadas militares en territorio palestino ocupado.
Borrell ha condenado la violencia de todos estos episodios, derivados de la incursión de las fuerzas de seguridad israelíes de esta semana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en pleno Ramadán.