Hay una imagen que dio la vuelta al mundo el viernes, cinco días después del terremoto en Turquía; la de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) salvando la vida de dos hermanos de muy corta edad, que sobrevivieron más de cuatro días junto a su madre, que también acabó siendo rescatada. El capitán Juste de la UME ha contado a ‘Cuatro al día’, entre otras cosas, que esa mujer pudo amamantar a sus hijos bajo los escombros.
“Fue un cúmulo de casualidades. La Policía entró corriendo y diciendo que había un llamada desde un punto y una vez que llegaron, pues con los geófonos consiguieron encontrar que había índices de vida claramente, además, porque la mujer estaba plenamente consciente con los dos niños y a partir de ahí pues más de 24 horas de trabajo en el escombro conseguimos llegar hasta el hueco de vida y sacar a las víctimas vivas”, ha explicado Juste, sobre el rescate de los dos menores, una niña y un niño, y su madre.
“Lo primero que sacaron fue a los hijos porque el hueco que consiguieron hacer fue muy pequeño y, bueno, el ser humano es más fuerte de lo que nosotros creemos, entonces ella, incluso, amamantó a sus hijos”, ha añadido, celebrando que lograron salir a salvo y entre aplausos en el quinto día del rescate.
“Fue un momento increíble para todo el mundo porque nosotros estamos preparados para esto, pero bueno al final todo el mundo tiene su corazoncito y en el momento en el que vimos salir a los niños, todo el mundo se puso en el lugar de su familia, pensó en su familia, el que tenía hijos, pues fíjese”, ha recordado, reconociendo que algunos de los efectivos, que buscan con todos los medios, “rompimos a llorar”.