En Estados Unidos hay una gran conmoción por un nuevo caso de brutalidad policial. Ayer se difundieron las imágenes de la paliza que cinco agentes negros de Memphis propinaron a Tyre Nicols un hombre de 29 años, también negro, que falleció tres días después en el hospital.
Le golpearon después de darle el alto por presunta conducción temeraria. Los policiales fueron expulsados y están a la espera de juicio, acusados de asesinato en segundo grado, y podrían enfrentarse a una pena máxima de 60 años de cárcel. El caso de Nicols ha provocado protestas en el país.
El vídeo, revelado por la Policía de Memphis, muestra a cinco agentes, también afroamericanos, golpeando al joven con una porra y electrocutándolo con un táser.
Los cinco agentes han sido procesados por la supuesta comisión de un delito de asesinato por la paliza que dieron a Tyre Nichols, que murió tres días después del enfrentamiento por las heridas provocadas por los cinco expolicías.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado estar "profundamente dolido" al ver el vídeo que muestra la muerte de Tyre Nichols. "Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que causó la muerte de Nichols", ha comunicado el mandatario.
El proceso contra los cinco expolicías se produce en medio del debate social sobre la violencia policial hacia las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de agentes policiales de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, tras el cual nació el movimiento de protesta conocido como 'Black Lives Matter'.