En Baleira, Lugo, esta semana han sido condenados los tres familiares que violaron durante seis años a una niña desde los 7 a los 13 años. La pena impuesta a la hermana mayor de la víctima -como inductora- y a su pareja y su cuñado -como agresores- es de solamente tres años para cada uno. El motivo: un acuerdo entre las partes que ha indignado a muchas asociaciones de mujeres. Hoy el Ayuntamiento de esa localidad convocado una concentración silenciosa.
“El pueblo de Baleira se concentra hoy en señal de protesta ante la violación durante años de una niña vecina del municipio por parte de miembros de su familia”, ha informado para Informativos Telecinco Erea Hierro.
“Nosotros nos encontramos con todo esto cuando salió el tema en la prensa y realmente nos quedamos sorprendidos de que durante tanto tiempo se pudiese ocultar lo que estaba pasando y tener totalmente desconocido el tema ya no por el concello, por servicios sociales, sino por la gente y los vecinos que pueda haber. Son casas muchas veces que están un poco separadas del paso de mucha gente. Entonces, la vida se hace mucho dentro de casa y bueno, son temas que al ser tan escabrosos, supongo que habrían todo lo posible para que no se supiese esto, está claro”, ha lamentado el alcalde del concello, Ángel Martínez.
Por su parte, Fernanda Suárez, profesora de la víctima, ha expresado: “Me parece una barbaridad eso que siga de eximente que tardasen tanto en celebrar el juicio. Eso fue en detrimento de la víctima. Ella fue la más perjudicada de no poder cerrar este capítulo y ya rehacer su vida tranquila”.
En este contexto, cabe preguntarse cómo es posible que tras años de violaciones continuadas a una niña, que se quedó embarazada, se salde con tres años de cárcel y una indemnización de algo más de 50 000 euros. La Fiscalía pedía en un principio once años, pero un acuerdo entre las partes y las atenuantes por el retraso en ser juzgados ha desembocado en una pena por la que quizás ni entren en la cárcel, según los expertos consultados.
“La Fiscalía tiene el papel de salvaguardar el superior bienestar de los niños. Entonces, si no es Fiscalía quien salvaguarda precisamente justicia en un caso tan sangrante como este. Entonces, ¿realmente los menores en nuestro país están sumamente desprotegidos?”, denuncia Laura Redondo, psicóloga jurídica y forense.
Por su parte, Ángela Alemany, abogada experta en violencia de género destaca que “ella se quedó embarazada y había una prueba genética, con lo cual está claro que era una menor y había existido una agresión sexual. A esta persona es claro que la tenían que haber condenado por mayor pena”.