La tradicional campaña de rebajas de enero en España ha comenzado esta pasada madrugada en algunas webs de los grandes centros comerciales y lo han hecho a primera hora de la mañana de forma física en las tiendas, lo que ha provocado también un ir y venir de personas descambiando los artículos con los que los Reyes Magos no han acertado.
No obstante, hay establecimientos que ya llevan varios días ofreciendo descuentos, los cuales algunos negocios prolongarán durante el mes de febrero. No obstante, no evitarán que el gasto previsto sea un 2% inferior al de 2022. Según datos del comparador financiero Banqmi, los españoles gastarán durante esta campaña invernal de rebajas una media de 94,4 euros, cifra que se situó en los 96,3 euros hace justo un año.
Según Banqmi, el menor gasto previsto para estas semanas responde al aumento de precios registrado en los últimos meses, donde la inflación se ha situado en tasas no registradas en décadas, aunque advierte de que las perspectivas "no son tan malas" después de una campaña navideña "más positiva de lo esperado".
Los habitantes del País Vasco serán los que más gasten durante estas rebajas, con una media de 110,2 euros, por delante de riojanos (106,8 euros), valencianos (103,3 euros) y navarros (102,9). Por el contrario, los que menos gastarán estas semanas serán los gallegos (81 euros), canarios (82,3 euros) y castellanoleoneses (85,3 euros).
Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los ciudadanos que, antes de lanzarse a las rebajas, hagan una lista para evitar las compras compulsivas. Y es que las rebajas de enero son una oportunidad para adquirir a un precio bastante más barato productos que pueden ser necesarios, pero hay que saber exactamente eso, que los descuentos son tales.
Pero, ¿pueden exigir los comercios distintas condiciones en el pago? La respuesta de la OCU es clara: el establecimiento es libre de modificar su política de ventas en el periodo de rebajas, con lo que puede aplicar otras medidas relacionadas con el pago con tarjeta, la devolución del producto, la posibilidad de recuperar el dinero o el plazo de aceptación de cambios. Eso sí, debe informar claramente al comprador.
Además, desde el Ministerio de Consumo han dejado claro a las personas que, antes de gastar, conviene recordar que lo único que se recorta en rebajas es el precio, nunca los derechos, y hay algunos básicos como es el del plazo de garantía.