Los alimentos básicos deberían estar rebajados en un 4 por ciento. En concreto, los alimentos a los que el Gobierno ha quitado el IVA.
Balance a pie de supermercado tras una semana con el IVA de los alimentos básicos a cero. Algunos clientes no notan la rebaja y a otros les parece poco. También están los que no se fían.
Es lo que ha detectado la asociación de consumidores FACUA: de 700 precios revisados, 50 no tienen rebaja. La asociación ha denunciado a siete grandes cadenas de alimentación ante competencia.
El estudio de la asociación de usuarios financieros sí detecta la rebaja en todos los casos que ha analizado aunque se están redondeando precios a favor de las empresas. Sin embargo, los economistas creen que la medida, al igual que la rebaja del IVA de la luz, tendrá impacto aunque quizás no todo el esperado.
Por eso, el nivel de demanda y competencia serán claves. Hay expertos que alertan de que es fácil comerse la rebaja y camuflar un mayor margen de beneficio.
Será el INE el que nos sacará de dudas ya que da precios con y sin impuestos y se va a poder medir con precisión total en enero qué porcentaje de la bajada se ha ido a impuestos y qué porcentaje a subir el precio. El último día de enero publicarán los datos.