Gran manifestación en defensa de la Sanidad Pública en la capital y contra el plan de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los manifestantes denuncian que este plan supone la destrucción de la Atención Primaria. La Delegación del Gobierno cifra en 200 000 el número de ciudadanos que han acudido a la protesta, mientras que los convocantes, cuentan 300 000.
El centro de Madrid ha quedado totalmente colapsado tras la marcha de cuatro columnas, procedentes de distintos puntos de la capital, que han confluido en la plaza de Cibeles. La protesta estaba protesta convocada por asociaciones vecinales, respaldada por sindicatos, por sanitarios y por los partidos de izquierdas. Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos han estado en la marcha.
Todos ellos denuncian “el deterioro de la atención tras años de recortes”, ha informado Edurne Arbeloa para ‘Cuatro al Día’. Concretamente, “denuncian que la Comunidad de Madrid es la que menos gasto sanitario tiene por habitante y eso se nota”. “Se nota en el día a día, se nota en tiempos de espera de hasta dos semanas para conseguir una cita en un centro de salud, se nota en que los ambulatorios tienen cada vez menos pediatras”, ha añadido.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia, el detonante de esta protesta, ha sido la reapertura de las Urgencias extrahospitalarias. Hasta aquí han venido vecinos de pueblos de Madrid cuyos centros de urgencia se han quedado sin médico o están directamente cerrados. Los profesionales, los sanitarios, denuncian que estos centros se han abierto con la mitad de los empleados necesarios.
“Hoy la señora Ayuso tiene que dar un paso al frente. Tiene que escuchar esta manifestación y, por supuesto, tiene que tomar responsabilidades políticas”, ha dicho Mónica García.
Por su parte, el sindicato mayoritario de médicos ha convocado dentro de dos semanas una huelga de toda la Atención Primaria.