Una bicicleta blanca se ha convertido en el símbolo que recuerda a los ciclistas muertos en accidentes de carretera. Este sábado se ha colocado la sexta en la provincia de Córdoba, que quiere ser un recuerdo y una llamada al respeto y la prudencia.
Estas bicicletas blancas, que seguramente habrán visto más de una vez por distintas ciudades, tienen un doble objetivo: el primero, recordar a los ciclistas que han perdido la vida en carretera y otro de los objetivos es concienciar al resto de conductores para que tengan precaución cuando circulan y compartan la vía con estos ciclistas.
La iniciativa en Córdoba tiene mucho que ver con la historia de Valentín, un hombre que en el año 2011 sufrió un atropello en el que sobrevivió de milagro. A partir de ese momento se unió a un grupo de amigos para intentar recordar esos ciclistas que pierden la vida en accidentes, y así considera resto de los conductores.
El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje este viernes a las víctimas de accidentes de tráfico con la instalación de una escultura de la artista Rosa Serra Puigvert en el parque de Madrid Río. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto la escultura, situada bajo el puente de Arganzuela de Dominique Perrault.
Se trata de una escultura de bronce, compuesta por dos figuras apoyadas mutuamente que sostienen unidas un volante. Es una reproducción de otras obras ubicadas en diferentes ciudades españolas que se han convertido en símbolo de este homenaje.
En la capital, la figura representa la tolerancia cero ante la accidentabilidad mediante la promoción de hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros y favorezcan el desarrollo social.