El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha suplicado a los residentes del Donbás que abandonen la región, por tratarse de zonas de combate, y huir así de las tropas rusas.
"Muchas personas se niegan a irse, pero realmente hay que hacerlo", ha afirmado el mandatario ucraniano en el vídeo diario de este sábado dirigido a los ciudadanos, antes de señalar que cuantos más habitantes abandonen la zona en este momento, "menos personas tendrá tiempo de matar el Ejército ruso".
Asimismo, Zelenski ha instado a convencer a aquellos vecinos que no quieren dejar sus viviendas. "Convéncelos de que deben irse, especialmente si son familias con niños. Si tienes la oportunidad de ayudar a los desplazados, hazlo", ha insistido.
"Salid de ahí. Os ayudaremos. No somos Rusia... porque, para nosotros, cada vida cuenta", ha afirmado el presidente.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que el Gobierno ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.
Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, como Ucrania llama a las zonas separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia, ha anunciado la creación, a tal efecto, del llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk.
La viceprimera ministra estima que la orden de evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.
"No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk, han sido reparados todos los gasoductos que podrían repararse, pero, desafortunadamente, el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno", ha avisado Vereshchuk en una comparecencia televisada recogida por la agencia ucraniana UNIAN.
El Gobierno ucraniano estima que al menos 52.000 niños de la región corren el peligro de morir congelados en invierno "sin calefacción, luz, o posibilidad de calentarse", ha añadido.