Al menos 15 personas han muerto y decenas han resultado heridas por un ataque ruso con cuatro misiles contra un edificio residencial en la localidad de Chasov Yar, en la región del Donbás, en el este de Ucrania. El ataque ocurrió durante la noche, cuando la mayoría de los vecinos se encontraban descansando en sus casas.
Allí continúan los trabajos de rescate puesto que bajo los escombros habría más de 30 personas y posiblemente un menor de edad. Tres de ellos siguen vivos y están en contacto con los equipos que se encuentran en la zona a través de los teléfonos móviles.
"Las dos entradas al edificio han quedado completamente destruidas y los servicios de rescate están trabajando en el lugar", había anunciado en un primer momento el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en su canal de Telegram. En las tareas de rescate están participando un total de 67 efectivos repartidos en diez equipos.
El Estado Mayor de Ucrania confirmó una ola de bombardeos rusos en múltiples frentes con especial incidencia en Donetsk, la última región disputada del este de Ucrania, dado que la vecina Lugansk ya está prácticamente bajo control total de las fuerzas rusas y sus aliados.
Ahora, Rusia está lanzando ataques al oeste de la localidad de Lisichansk, que tomó la semana pasada, según ha podido confirmar el gobernador ucraniano de la región, Serhii Gaidai. Los próximos objetivos de Rusia, entiende el Estado Mayor, serán las localidades de Sloviansk y Kramatorsk. Chasov Yar se encuentra a unos 20 kilómetros al sureste de ambas ciudades.
La periodista Constanza Pérez señala que han podido hablar con el comandante que está al cargo de la operación en Chasov Yar. El militar ha comentado que la estrategia de las tropas del Kremlin ha cambiado. Han intensificado los ataques con bombardeos y con lanzamientos de misiles durante las noches, puesto que saben que es el momento en el que pueden hacer más daño a nivel humano.