Al menos 103 personas heridas durante la revolución popular en Sri Lanka: el palacio presidencial fue asaltado

  • Al menos 103 heridos durante la revolución popular de este sábado en Sri Lanka, en la que fue asaltado el palacio presidencial

  • El mandatario del país asiático ha confirmado que dejará la Presidencia esta semana y el primer ministro ya ha renunciado

  • La nación, en el océano Índico, vive una tensa calma a la espera de la formación de un Gobierno de unidad nacional

Al menos 103 personas resultaron heridas en Sri Lanka este sábado, día en que la población de la capital del país, Colombo, se echó a la calle para tomar la residencia presidencial en una revolución que ha forzado la dimisión del mandatario, Gotabaya Rajapaksa, y del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, por la devastadora crisis económica que azota a la nación situada en el océano Índico.

De los heridos, 55 siguen recibiendo tratamiento médico y una persona se encuentra en estado crítico, según ha informado un portavoz del Hospital Nacional de Sri Lanka, en la capital, a la cadena News First. Once heridos han sido identificados como periodistas, de los cuales seis pertenecen a dicho medio.

Rajapaksa abandonará la Presidencia esta semana

'Es dinero de nuestros impuestos, no lo destruyas', indica una pancarta a la entrada del palacio presidencial. Rajapaksa, que tuvo que huir, manifestó que abandonará la Presidencia esta próxima semana, mientras que Wickremesinghe ya ha dejado el cargo, instantes antes de que su vivienda fuera incendiada por la multitud.

Tres personas han sido detenidas por su implicación en el ataque al domicilio del ya ex primer ministro, según el portavoz policial Nihal Talduwa. Los medios ceilandeses no han informado por ahora de otros incidentes de consideración.

"En el palacio está funcionando el aire acondicionado cuando la gente no tiene electricidad en sus casas", denuncia una mujer. Un hombre deja claro que el mandatario "no ha dimitido, le hemos echado. No es un representante del pueblo".

La experta política Bhavani Fonseka afirma que "son tiempos extremadamente críticos para asegurar estabilidad política y económica, en un momento en el que la ley y el orden están en erupción".

Este domingo por la mañana, la calma parece haber vuelto a Colombo, a la espera de la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional con representación de todos los partidos.