En China se extreman las medidas pero no solo, que también, contra el covid. Todos los viajeros que procedan del extranjero deberán someterse a pruebas de la viruela del mono, además de las del coronavirus.
Esa medida afecta especialmente a aquellos en cuyo historial de viaje figuren países en los que se han detectado casos, como en España, de la enfermedad en los 21 días anteriores a su entrada en el gigante asiático.
Los casos de viruela del mono se han triplicado en Europa en las últimas dos semanas, hasta superar los 4.500, según ha advertido el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge.
Según los datos de la OMS, Europa representa casi el 90 por ciento de todos los casos confirmados por laboratorio y notificados a nivel mundial desde mediados de mayo. La mayoría de los casos hasta ahora se han dado en personas de entre 21 y 40 años, y el 99 por ciento han sido hombres, siendo la mayoría de aquellos hombres que mantienen relaciones sexuales con otros varones.
Por todo ello, Kluge ha vuelto a pedir a los países que amplíen "rápidamente" la vigilancia de la viruela del mono, incluida la secuenciación, y obtengan la capacidad de diagnosticar y responder a la enfermedad.