El calor extremo que invade España durante este fin de semana aumenta el riesgo de incendios como el que se ha estabilizado ya en Pujerra, Málga, en las inmediaciones de Sierra Bermeja. Son más de 3.000 las hectáreas quemadas y que se suman a las 10.000 arrasadas en septiembre. El incendio está en vías de ser extinguido. Se declaró el miércoles pasado y afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís. Ahora, se investiga si el incendio fue provocado.
La Brigada de Investigación sigue trabajando para conocer si ha sido una negligencia o, por el contrario, ha sido intencionado. Sobre el terreno hay 120 bomberos trabajando para sofocar las llamas y nueve aeronaves aunque se podrían incorporar otras dos para controlar el incendio que, por el momento, solo está estabilizado. Preocupa la zona norte donde hay más puntos activos y, también, preocupa el viento de levante. No obstante, todos los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha agradecido "enormemente" el trabajo de todos los servidores públicos para combatir el incendio forestal en Pujerra (Málaga) declarado este pasado miércoles y que ha sido estabilizado este viernes, lo que ha calificado de "buena noticia".
También ha incidido en que "la colaboración y cooperación ha sido total" en la lucha contra el fuego. "Todos de la mano hemos estado trabajando y aportando medios públicos para poder tener hoy esta buena noticia, que es que el incendio está estabilizado, que no afecta a población, y que todos los ciudadanos van a poder ser realojados en sus viviendas en las próximas horas".