La ola de calor que ha asfixiado la mayor parte de la geografía española durante cuatro días seguidos, por fin, ha comenzado a remitir. Sin embargo, las temperaturas han sido tanaltas que han causado incendios devastadores en zonas tan calientes como Madrid, Córdoba y Ávila, siendo ésta última comunidad la más afectada por el fuego.
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se trasladó precisamente a la zona de Navalmoral de la Sierra, donde las llamas, ayer lunes, ya habían arrasado alrededor de 12.000 hectáreas. El reportero Alejandro Rodríguez se unió a los habitantes del pueblo que se presentaron voluntarios en las labores de extinción, pues el fuego amenazaba sus casas, sus propiedades y, para muchos, su forma de ganarse la vida.
El programa ha hablado precisamente con una vecina de Sotalbo, Ana María Jiménez, que ha conseguido salvar su casa gracias al esfuerzo de su familia, pero que ha perdido todo lo demás. “Lo que sentimos es terror. Yo, que me quedé a vivir en lo que se conoce como la España vaciada, ahora lo he perdido todo”, ha dicho esta afectada, que reivindica ayuda urgente para Ávila.