La derecha arremete contra el hermetismo de Sánchez mientras negocia con Esquerra Republicana de Cataluña. "Una negociación en penumbra con el silencio cómplice de todos los barones del partido socialista". Así se refería el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular Pablo Montesinos a los acuerdos de gobierno que parecen no llegar nunca. Ciudadanos también ha apelado a los barones socialistas, al igual que el presidente gallego, Nuñez Feijóo.
Dardos y más dardos contra Sánchez, que no ha hecho balance del año y ha pospuesto la subida de las pensiones, el salario mínimo y los sueldos de los funcionarios hasta que haya acuerdo de Gobierno. Motivo por el cual, esta misma mañana, el PP ha anunciado, a través de Twitter, que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones. "Los pensionistas no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas".
El PSOE, por su parte, se defiende ante una decisión que le está pasando factura. "Que no te engañen. El compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es inquebrantable".
Reacciones en las redes porque a Sánchez solo le hemos visto saludando a las tropas esta semana. Mañana Casado ha anunciado que él sí hará balance del año tras la reunión del Comité de Dirección del PP.
Mientras, seguimos pendientes de lo que esta semana diga la Abogacía del Estado al Supremo sobre la inmunidad de Junqueras y cuándo lo diga. El plazo expira el jueves 2 de enero. Si lo hiciese mañana, habría tiempo para que Esquerra apruebe el acuerdo con el PSOE y, así, socialistas y Podemos concretasen el suyo para convocar debate de investidura del 2 al 5 de enero, pudiendo formar Gobierno el día de la cabalgata de Reyes.