La política española girará la semana que viene entorno a una sola pregunta: si Gabriel Rufían y su partido, Esquerra Republicana de Cataluña, le harán caso a Pedro Sánchez o no. Para saberlo, hay una fecha clave: el martes, cuando Esquerra y el PSOE se vuelven a reunir. Precisamente ese mismo día empieza la ronda de consultas del Rey.
Las consultas acabarán el miércoles y ponen en marcha el proceso hacia una posible investidura. Sánchez e Iglesias quieren que sea "antes de Navidad". Pero Esquerra no tiene "prisa" por llegar a un acuerdo. Sobre todo porque en las próximas semanas hay varios acontecimientos delicados.
La semana que viene las prisiones catalanas decidirán sobre los permisos de salida a los políticos presos, el 19 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decide sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y el fin de semana del 21, Esquerra celebra su congreso.
Seguramente después de todo eso los independentistas decidan si cambian de postura. ¿Y qué pasa mientras tanto en la derecha? Ciudadanos insiste hoy en un acuerdo con el PSOE y el PP. Aunque la formación azul ya dijo que no. Así que la única esperanza de la izquierda se resume en que Rufían y su partido decidan convertir a Sánchez en presidente.