El Congreso de los Diputados acoge este viernes los festejos por el 41º aniversario de la Constitución, coincidiendo con el arranque de la LIX legislatura y con las negociaciones entre PSOE y ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. En este contexto, el presidente en funciones ha defendido el "diálogo" y el "pacto entre diferentes" como vía para superar el actual bloqueo político.
La jornada ha comenzado con el acto de izado de la bandera en a madrileña Plaza de Colón, como ya es tradición desde hace años cada 6 de diciembre y se han trasladado al Congreso, donde las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, han sido las anfitrionas de la principal actividad conmemorativa.
El presidente del Gobierno en funciones y la mayoría de miembros de su Gabinete, así como autoridades institucionales, líderes políticos y diputados han hablado con los medios sobre el aniversario de la Constitución.
Sánchez ha subrayado "la vigencia y la fortaleza de los derechos y libertades que ampara la Constitución", entre los que se ha referido a la "igualdad real entre hombres y mujeres", además al derecho a un trabajo, vivienda y pensión dignas y a una educación y sanidad de calidad.
Sobre Cataluña, ha reconocido que la "crisis territorial" es una "mancha" el actual modelo territorial, pero tampoco -en su opinión- se pueden perder de vista otros problemas de igual importancia como la despoblación y el problema demográfico.
HAZ EL TEST: ¿CUÁNTO SABES DE LA CONSTITUCIÓN?
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de intentar "blanquear" a Podemos y ERC y ha confirmado que su partido se opondrá a la "agenda de ruptura" de pretende Sánchez. En defensa de la Constitución planteó la postura de los populares contra "el estado plurinacional, la nación catalana, suprimir el Estado de las Autonomías o el Senado."
Casado ha criticado que el socialista haya "elegido a los enemigos de la Carta Magna", para intentar formar Gobierno, en alusión a ERC. "La responsabilidad es suya y nosotros somos absolutamente incompatibles con cualquier alternativa que él plantee que cuente con los que quieren acabar con nuestro sistema constitucional".
En esa línea mostró su rechazo a cualquier cambio en la Constitución . El Partido Popular "hoy más que nunca defiende la Constitución, la unidad nacional y al Rey de España", remarcó.
Inés Arrimadas, por su parte, lanzó otro apelo a Pedro Sánchez para que pacte con los partidos "constitucionalistas", el PP y Cs, y no con formaciones nacionalistas, a las que acusó de ni siquiera estar celebrando el 41 aniversario de la Constitución.
"La mejor muestra" es que los representantes de esas formaciones "hoy no están aquí celebrando la Constitución", ha apuntado en alusión a ERC o Junts per Catalunya.
Iglesias, por su parte, ha defendido los valores de la Constitución como "el mejor antídoto contra la ultraderecha son los artículos sociales", como por ejemplo, "el número 31 que habla de un sistema fiscal "que tiene que ser progresivo".
"El artículo 31 no se cumple y hay que hacerlo cumplir", ha subrayado. El líder de Podemos ha aludido también a 35, que ldefiende que "el trabajo es un derecho", y el 128, "el más patriótico" a su juicio, de la Constitución, porque dice "que toda la riqueza del país debería estar subordinada al interés social".