Una de los primeros dirigentes en pedir el desconfinamiento parcial de los niños, fue el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, lo que pasa es que la presidenta, Díaz Ayuso, lo desestimó. Por eso, 'Cuatro al Día' le ha realizado una entrevista a Ignacio Aguado para conocer cuál es su opinión sobre esta nueva medida en la próxima prórroga del estado de alarma.
-¿Le ha hecho más caso Sánchez que Díaz Ayuso a esta propuesta que usted presentó?: Ha ganado el sentido común porque no solo era mi propuesta, era la propuesta una serie de líderes políticos nacionales de distinto signo. El propio Núñez Feijóo, el alcalde de Madrid, el señor Lambán en Aragón y además, una cantidad muy importante de expertos de Naciones Unidos, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid... tiene todo el sentido que los menores a partir del 26 de abril puedan empezar a salir de forma controlada.
No podemos permitirnos como sociedad que continúen más días confinados en unas casas como son las españoles que son pequeñas. No todos tienen terrazas y jardín para que puedan salir. Por eso creo que es una buena medida y me alegro de que el presidente haya cogido el guante. No solo el mío sino el de unos padres y madres que ahora estarán respirando más aliviados.
-¿Qué tipo de levantamiento propone usted para Madrid y qué propone la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre ese levantamiento del confinamiento de los niños en al comunidad. Hay medidas concretas?: No, no hay una propuesta común por parte del Gobierno Regional. Yo trasladé esta propuesta al Consejo del Gobierno pero no hubo acuerdo. Me quedo con que Sánchez haya recogido el guante, no solo el mío sino el de una gran parte de la población y que se va a hacer. ¿Cómo se va a hacer? pues eso depende del Gobierno de España. Ni tan siquiera de la Generalitat, eso no depende de las Comunidades Autónomas, depende del Gobierno de España.
Yo me quedo como la inmensa mayoría de familias con que a partir del 27 se va a poder salir y también me quedo con la responsabilidad que están teniendo siempre los españoles. Creo que estamos siendo ejemplares con nuestra manera de cumplir las leyes y de respetar el confinamiento y también lo seremos a la hora de salir a la calle con nuestros hijos a la calle garantizando la distancia social, protegiéndoles adecuadamente y entendiendo que estamos en momentos difíciles pero los que tienen que pagar al pato no son los niños que no tienen ninguna culpa.
-Señor Aguado, me sorprende porque usted sí que formuló una petición de propuesta al Gobierno esta semana con medidas muy concretas. Por ejemplo, sobre la edad de los niños creo recordar que hablaban hasta 14 años, que saliese solo un niño, solo una hora a un kilómetro. Esa era su propuesta. Me sorprende que ahora después del anunció de ayer del Gobierno y con una reunión hoy entre el presidente y los Gobiernos Autonómicos la Comunidad de Madrid no traslade como ha hecho Cataluña una propuesta común acordada en el Gobierno Regional. ¿Esto es así? ¿Podremos decir cuál es la propuesta de la Comunidad de Madrid acordada al respeto?: No, porque no hubo acuerdo y al ser un gobierno de coalición pues... la inmensa mayoría de veces nos ponemos de acuerdo los dos socios de Gobierno pero en este punto no nos pusimos de acuerdo por lo que no se está trasladando ninguna postura oficial sobre este asunto en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Yo hice una propuesta que también respaldó numerosos expertos acerca de cómo entendía que tenía que ser ese desconfinamiento. En el caso concreto, propuse que fuese para menores de 14 años, una hora máxima al día, en las inmediaciones de la vivienda para no poder separarte más allá de un kilómetro y acompañado de un adulto. Es una propuesta que creo que es muy razonable pero, insisto, una vez que Sánchez ha dado el visto bueno a que los niños puedan salir tiene que ser el Gobierno el que defina cómo.
Estoy convencido de que lo harán bien y es un paso de gigante para nuestros hijos e hijas que puedan salir de sus cuatro paredes. Me quedo con eso, me quedo con el mensaje del presidente del Gobierno y ahora entiendo que la propuesta será razonable y que los menores podrán salir y espero que muy pronto puedan salir otros colectivos y se pueda recuperar la actividad económica.