Este jueves, el Gobierno de España y los sindicatos CCOO y UGT (sin la Patronal) llegaron a un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, una medida que afectará a 1,5 millones de trabajadores en España, alrededor de 460.000 en Andalucía, entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial.
La subida acordada, por un importe de 15 euros mensuales (en torno al 1,6%) se aplicará desde el 1 de septiembre de este año con efecto retroactivo.
Según ha explicado el economista Javier Ruiz en su último día en 'Cuatro al día', la intención de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es que el SMI suba a 1000 euros en el año 2022 y a 1049 en el 2023. En cuanto a la efectividad de esta subida de 15 euros, el periodista ha apuntado que es una cantidad que se inyectará directamente en el consumo. Para saber cómo ha afectado el aumento del SMI a empresarios y trabajadores, 'Cuatro al día' ha hablado con ellos.
Un empresario de Guadaliz de la Sierra ha asegurado en este programa que tendrá que despedir a empleados para poder ejecutar esta subida que, según dice, se quedarán en "mucho menos": "Con los impuestos del Estado, se quedará en torno a los 12,80 euros". Ricardo Rodríguez ha añadido que, si los empresarios ven que pierden dinero, entonces subirán también los precios.
En su última explicación en el programa, Javier Ruiz ha contestado a empresarios como éste, que se quejan de la carga que les supone la subida del salario de sus trabajadores. "Con el IRPF, la gran carga que tienen que soportar es de cuatro euros", ha sido la última sentencia del periodista.