Hoy, 15 de septiembre, es el día en el que el precio del megavatio por hora ha alcanzado los 172,78 euros, por lo que la subida del precio de la luz sigue pulverizando récords. En tan solo 24 horas, el precio de la electricidad ha aumentado en 19 euros y, por si esto fuera poco, mañana alcanzará un nuevo dato histórico: 188 euros por hora. "A este paso, en diciembre llegamos a los 300 euros el megavatio por hora", ha lamentado Joaquín Prat.
Para intentar frenar este derroche que asfixia al ciudadano, el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado un plan de choche para rebajar el precio de la electricidad. El Ejecutivo va a ordenar por decreto que se eliminen los llamados “beneficios caídos del cielo” de las grandes empresas eléctricas, por lo que éstas tendrán que devolver hasta 2.600 millones de euros que irán a parar al consumidor.
Frente a esta noticia, las eléctricas protestaron y amenezaron con la imposibilidad de mantener abiertas las centrales nucleares. Si las cerraran, como bien ha dicho Javier Ruiz, "se apagaría España", pero el economista ha tumbado esta amenaza explicando que, por mucho que las eléctricas lo pretendan, las nucleares no pueden cerrar sin estos tres permisos: un dictamen del Gobierno, una autorización de la red eléctrica y el visto bueno del Consejo de Seguridad.