El porcentaje de incineraciones se ha triplicado los últimos 15 años y no solo esto, es que hay muchas nuevas opciones para hacer con las cenizas con los difuntos.
'Cuatro al día' ha querido hablar con Francisco de Paula, que se dedica a hacer diamantes con las cenizas de los difuntos y explica el proceso: "Dura entre cuatro y seis meses, el precio está a partir de los 700 euros y depende un poco del tamaño de los quilates, el color que elijas". Además, añade ejemplos de cuánto te pueden costar este tipo de joyas.
"Hay una urna que puede crecer un arbolito para las familias que quieren esto, pero lo que más comercializamos son unos colgantes pequeños con una pequeña cavidad para añadir ceniza", son algunos de los ejemplos que tiene esta empresa y asegura que ellos "no tienen contacto con estas cenizas", es la propia familia la que las introducen en este tipo de colgantes.
Francisco afirma que el "tema de la joya" donde mejor viene es en la primera etapa "porque quieren sentir a su ser querido cerca del corazón", pero cuando hay gente que nos llamada más adelante les comentan que "de vez en cuando hablan con el colgante" o similar.
Toñi Moreno siente que "no es una mala idea" y el resto de los componentes de la mesa han opinado sobre lo que les parece a cada uno de ellos este tipo de practicas.