La directora del CNI comparecía está mañana en la Comisión de Secretos Oficiales. Durante las más de cuatro horas que ha durado la comparecencia, reconoce el espionaje 18 independentistas durante el otoño de 2019.
PSOE y oposición salen convencidos de las explicaciones, menos satisfechos quedan los independentistas vascos y catalanes.
La información desvelada en esta comisión es secreta, algo que no debía saber Gabriel Rufián que no dudó en contar lo que Paz Esteban les dijo sobre los otros supuestos espiados. ¿A qué podría enfrentarse el líder de ERC?
Los diputados antes de entrar en la comisión tenían que dejar los móviles a la entrada, nada de Tablet ni dispositivos electrónico, únicamente podían entrar con una libreta… y, por supuesto, ley del silencio. Todo esto reforzado con un amplio sistema de inhibidores para evitar escuchas y filtraciones.
Unas medidas de seguridad, que a la vista del sucedido han dejado al descubierto algún que otro secreto. “Es de traca, es de traca. De secreto poco, más bien todo lo contrario”, reaccionaba Joaquín Prat tras repasar lo sucedido y antes de charlar con Javier Casqueiro, periodista del ‘El País’.