Vacunarse contra el COVID-19 es la gran esperanza para avanzar hacia el fin de la pandemia. La campaña de vacunación a nivel nacional está llegando a grupos de menor edad cada vez más rápido, y conforme nos acercamos a la anhelada inmunidad de grupo, las dudas sobre la vacuna no dejan de aparecer.
La pandemia nos ha asolado con rapidez y las diferentes vacunas han aparecido a contrarreloj para ponerle fin lo antes posible. Y a esa misma velocidad han surgido las preguntas que muchas personas se hacen cuando les llega el momento de vacunarse y a las que buscamos respuesta.
Todas las vacunas de las que disponemos contra el COVID-19 son seguras y efectivas y podemos elegir cuál ponernos. La decisión más importante es que querernos vacunarnos, y luego el tipo de vacuna que nos pongamos puede decidirse en el momento con el asesoramiento del personal médico cualificado. Las opciones de las que disponemos son J&J/Janssen, Pfizer-BioNTech y Moderna.
Como sucede con cualquier otra vacuna, se pueden producir reacciones adversas de carácter leve como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, escalofríos, malestar o cansancio general, y dolor o inflamación en el lugar donde nos hayan puesto la inyección. Estos efectos suelen aparecer a las 8-12 horas de la vacunación y duran 48 horas como máximo. Hay efectos secundarios de mayor gravedad, como una posible reacción alérgica (anafilaxia), pero apenas se producen entre 2 y 5 casos por cada millón de habitantes.
Sin que puedan establecerse patrones de reacción fijos, sí se ha observado que la respuesta inmunológica del organismo cuando ya reconoce la enfermedad es más intensa, lo que sugiere que la incidencia de reacción sea mayor en aquellas personas que ya han pasado por el COVID-19.
No todas las personas experimentan reacciones adversas tras la vacuna, y el paracetamol está indicado para paliar los síntomas en el caso de que aparezcan. Es decir, no es necesario tomar paracetamol a menos que sintamos algún tipo de malestar. Si así ocurre, la pauta médica es tomar una dosis de 650 gramos cada 6-8 horas. Hay que tener en cuenta que el paracetamol puede tardar unos 30 minutos en hacer efecto.
A falta de datos concluyentes, se ha optado por posponer la vacunación de mujeres embarazadas por precaución. Los casos en los que la mujer sea de alto riesgo en caso de contagio se valoran de manera individual y personalizada.
Si se está planificando un embarazo, se recomienda esperar dos semanas tras recibir la segunda dosis para mayor seguridad. En el caso de las madres en periodo de lactancia, no se considera que exista un riesgo evidente ni para ella, ni para el lactante. En cualquier caso la mujer debe recibir toda la información y tener la libertad de decidir si vacunarse o no.
La inmunidad no se produce de manera automática tras recibir la vacuna. El organismo necesita tiempo para generar protección, y para considerar que una persona está completamente vacunada han de pasar dos semanas tras recibir la segunda dosis. El mismo tiempo hay que esperar si nos han vacunado con la dosis única de J&J/Janssen.
Sí. La mascarilla sigue siendo necesaria porque podemos transmitir el virus aunque nuestro organismo reaccione de manera asintomática. Es decir, aunque se estima que la efectividad de la vacuna ronda el 90%, podemos seguir contagiándonos y, por lo tanto, contagiar a otros.
Aunque las autoridades sanitarias estudian cuándo debería ser necesaria una nueva campaña de vacunación, a día de hoy se desconoce el tiempo de inmunidad que van a ofrecer las vacunas. Pero farmacéuticas como Pfizer ya están sugiriendo que será necesario recibir, en algún momento aún por determinar, una dosis de recuerdo. En cualquier caso, aún no disponemos de datos científicos comprobados.