El exdirector de la OMS, Daniel López Acuña, ha dado información sobre la cepa del coronavirus que ha puesto de nuevo a Pekín en cuarentena. “Todo apunta a que se trata de una mutación del virus, que ha cambiado y lo ha hecho para mal; para ser más agresivo y contagioso. Tiene otro genoma pero es prematuro decir que ha sido una cepa importada de Europa por algún tipo de alimento congelado”, ha dicho.
De hecho, Noruega ya ha confirmado que este rebrote en China no proviene del salmón europeo y López Acuña espera que la OMS colabore con el Gobierno chino para saber si esta cepa tiene más semejanzas con el virus originado en Wuhan o con su versión de los países de Europa.
Sobre la dexametasona, el medicamento que, según la Universidad de Oxford, reduce en un tercio la mortalidad de los pacientes con coronavirus que se ven necesitados de un respirador, Acuña ha dicho bien claro que no se debe pensar que es un medicamento milagro:
“La dexometasona no mata al virus, no reduce a la COVID. Es un buen ayudante para los casos complicados pero que quede claro que no la vamos a ir a comprar a la farmacia”, ha aclarado.