En el último año, los avances de la comunidad científica mundial han sido más que relevantes. Los laboratorios no sólo han encontrado varias vacunas efectivas contra el covid19 en un tiempo récord, sino que han seguido investigando para muchas otras enfermedades, como el cáncer de próstata o la obesidad.
Después de que en el último congreso anual de Sociedad Estadounidense de Oncología se presentaran los beneficios de la teragnosis, ahora, 5 universidades, entre ellos dos españolas, han descubierto un fármaco crucial en la lucha contra la obesidad: el bautizado como ‘Compuesto 21’.
La Universidad CEU San Pablo, de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Odense en Dinamarca, la Universidad de Maastricht y la Universidad de Hawái han creado este medicamento que ayuda a prevenir los daños vasculares vinculados a la obesidad, siendo este tipo de enfermedades cardiovasculares uno de los que registran mayor índice de mortalidad.
El "Compuesto 21" está reconocido como un medicamento "huérfano", que son los fármacos dirigidos al tratamiento de enfermedades muy poco frecuentes y que no son desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones económicas, pero que sí responden a necesidades de salud pública.