El sistema de alerta rápida de alimentos y piensos de la Unión Europea emitió el pasado martes una alerta por haber detectado presencia de hepatitis A en fresas procedentes en Marruecos tras un análisis realizado en España.
Pero esto no es todo, al cargamento de fresas con hepatitis A que ha disparado todas las alarmas, ahora se suman las judías verdes. ‘Cuatro al día’ ha contado en plató con el frutero experto, Luis Pacheco, que ha explicado cómo diferenciar los productos procedentes de Marruecos de los españoles.
“Lo primordial, en primer lugar, es ir a un establecimiento ‘fiable’. Pero, en este caso, con las fresas, las propias cajas ya nos presentan un código de barras que tiene que llevar un 8 y un 4 delante, que es lo que indica que es un producto nacional”, aseguraba el frutero mostrando un ejemplo.
“Por supuesto, la presencia también es fundamental, estamos hablando de un producto excelso, que causa furor en toda Europa. Las marroquíes, además, en muchas ocasiones viene ‘camufladas’ en cajas sin ninguna identificación. Pero, en algunas ocasiones, que pone el origen, los primeros números de esos códigos de barras 6, 1, 1”, continuaba.
Además, Luis Pacheco ha mostrado con una luz ultravioleta, la tremenda diferencia que hay entre las judías verdes que vienen de Marruecos y las españolas.
El experto quiso hacer referencia también a la diferencia de precio: la fresa española, por ejemplo, costaría prácticamente el doble que la marroquí.