Los pellets ahora no solo cubren las costas gallegas, sino que ya llegan estas sustancias hasta las costas de Cantabria y Asturias. Las costas del norte de España están en crisis tras la llegada de millones de pellets a sus playas provenientes de un barco, llamado Toconao, del que se cayeron al agua 6 contenedores repletos de estos microplásticos.
Los pellets de plástico son pequeñas partículas, normalmente cilíndricas o en forma de disco con un diámetro de unos pocos milímetros; es decir, microplásticos.
‘Cuatro al día’ ha logrado conectar con Rodrigo Fresco, la primera persona que alertó sobre la llegada a las costas gallegas de estos pellets, el pasado 13 de diciembre. Este hombre, explicaba, que descubrieron los primeros pellets cuando el padre de un exjugador suyo, le contó que estaba por allí porque había estado sacando unos sacos que había traído el mar.
En ese momento, Rodrigo no le dio importancia y añade, que hasta comentó a modo de broma a esta persona si no era cocaína. Horas más tarde, se pone a darle vueltas y algo intranquilo decide acercarse a la costa para comprobar exactamente qué era.
Una vez allí, Rodrigo comenta, que se da cuenta de la magnitud del vertido de esta sustancia en la costa, pero puntualiza que aún había mucha cantidad de este material en el agua. En ese instante crece su preocupación y opta por llamar al 112 y dijo: “Hay unos sacos con bolas de plástico que se están desperdigando en la costa y mezclándose con la arena”.
Desde Emergencias se ponen en contacto con Salvamento Marítimo y le dicen, que están al tanto de este vertido pero que no pueden actuar en ese momento en el mar por el peligroso estado del mar.