La costa gallega está en crisis tras la llegada de millones de pellets a sus playas provenientes de un barco, que ha volcado hace unos días frente a las costas de Portugal. Los pellets de plástico son pequeñas partículas, normalmente cilíndricas o en forma de disco con un diámetro de unos pocos milímetros; es decir, microplásticos.
Desde ‘Cuatro al día’, invitaban a Ricardo Díaz, un químico experto para que nos cuente todos los detalles de este nuevo y desconocido elemento llamado pellets, que ha llegado a las playas gallegas para saber cómo puede afectar a la vida marina y las mejores maneras para retirarlo de las costas.
“La fauna marina puede ingerir este plástico, que se utiliza en la industria para crear, por ejemplo, botellas de plástico”, afirmaba Ricardo.
Para este químico, una de las cosas más importantes es ser rápidos a la hora de retirar estos pellets de las playas, ya que hay un agente erosivo claro en las zonas marinas y la arena va a generar microplásticos.
Respecto a las mejores maneras de eliminarlo de las playas rápidamente, este químico muestra que, si el pellet está en arena seca, lo mejor es utilizar un agente tamizante. Si, por el contrario, el pellet se encuentra en una zona mojada, lo suyo sería trabajar por diferencia de densidades hasta conseguir retirar totalmente este microplástico.