La guerra entre la ministra de Sanidad, Mónica García y Ayuso por el uso de las mascarillas es la última hora tras el repunte de casos de gripe y Covid-19 durante estas Navidades. Ayuso ha cargado contra la pasividad del Ministerio de Sanidad ante el repunte de casos.
Mientras en el mundo de la política la lluvia de reproches no cesa, los damnificados, los pacientes, siguen soportando algunos colapsos en los centros sanitarios.
‘Cuatro al día’ se ha desplazado a las puertas de urgencias del hospital madrileño de La Paz, donde la falta de camas ha obligado en estos días a colocar a los pacientes en los pasillos. Rubén García Resino, desde allí, hablaba con uno de los enfermeros que le comentaba la complicada situación por la que pasan mientras se manifestaba junto con otros compañeros y pacientes.
“Estamos peor que la semana pasada, tenemos 20 pacientes para 12 camas en una sala y en otra sala 38 pacientes para 30 camas”, aseguraba uno de los enfermeros del hospital.
Además, explica, que no es cierto que la gripe colapse los hospitales e indica: “Lo que colapsa los hospitales es la ruina del sistema sanitario”. También asegura, que la gripe llega todos los años y por estas fechas pone en relieve lo que pasa de fondo y es que en los centros de salud no dan abasto.
Este enfermero, continuaba comentando los problemas que originan el colapso en los hospitales y afirmaba: "Hay en municipios de la Comunidad de Madrid, donde las urgencias no tienen médico, por ejemplo, en Colmenar Viejo son 60.000 habitantes y no tienen médico". Según este enfermero, el sistema está tan tensionado, que cuando no hay camas para todos, para dejar camas libres, cancelan operaciones que se hacen por la tarde, aumentando las listas de espera.