El frío y la nieve pueden complicar el tráfico por carretera del último día de las vacaciones de Navidad desde la mitad norte. En la red principal está siendo tranquilo en cuanto a volumen de circulación. No hay problemas de momento en las entradas a las grandes ciudades, pero sí en la red secundaria de Asturias, Cantabria, Burgos, León y en los Pirineos, donde hay numerosos puertos con cadenas.
En Asturias, el temporal obliga a usar cadenas en siete puertos de montaña. En el puerto de Pajares, las máquinas quitanieves han estado trabajando con intensidad durante el sábado para reestablecer la normalidad después de que permaneciese cerrado durante un día el paso a los camiones y ahora no es necesario el uso de cadenas. Sin embargo, las bajas temperaturas nocturnas, de hasta -6ºC, mantienen en alerta a los conductores.
Hay más nevadas en el Pirineo, pero más que la nieve el riesgo es el hielo que pueda haber en algunas carreteras secundarias en especial cuando caiga la tarde. De hecho, cinco carreteras continúan cerradas en Navarra y en cuatro es obligatorio el uso de cadenas. Hay 90 quitanieves a pleno rendimiento por toda la geografía porque se han acumulado hasta 40 centímetros.
En las estaciones de esquí, como la de Baqueira Beret, en el valle de Arán (Lleida), los 80 centímetros de nieve acumulados despiden unas Navidades que han traído a la estación un aumento del 12% de esquiadores respecto a la pasada temporada.
Buenas noticias también en el Pirineo de Huesca y en la sierra de Guadarrama, donde los aficionados al esquí se despiden de las vacaciones con pistas repletas de nieve.