La Seguridad Social “mata” por error a una mujer de 95 años y por este motivo, los médicos no la atienden ni puede recoger sus medicinas. El Instituto de la Seguridad Social le ha pedido que acredite su existencia y que acredite condición de asegurada o beneficiaria de asegurada. En cambio, María Ángeles no puede gestionar esta petición, ya que necesita utilizar su DNI y no puede hacerlo al haber fallecido legalmente.
Desde ‘Cuatro al día’, José Luis Vidal visitaba la casa de María Ángeles, la persona “muerta” para la Seguridad Social para que nos cuente cómo vive sin derechos por supuestamente haber fallecido. María Ángeles con 95 años se mostraba ante las cámaras con muy buen aspecto y afirmaba: “Me di cuenta de que estaba muerta cuando voy a la farmacia y me dicen que han dado de baja la tarjeta por fallecimiento”.
Tras este comentario, le piden el número de DNI, la mujer lo facilita y le responden: “Con ese número ya no figura nadie, esa persona ya no existe”. Días más tarde, María Ángeles confiesa que estaba un poco acatarrada y acudió al médico para que la revisase y el facultativo le dijo: “No tiene cita y no la puedo atender”. La mujer aclaraba que no había podido coger cita porque no figura en el sistema.
Respecto al intento de solucionar este contratiempo, a María Ángeles le solicitan el certificado digital, pero a sus 95 años, no sabe lo que es y se encuentra perdida sin poder solucionar este problema.
El hijo de María Ángeles hablaba también para las cámaras de ‘Cuatro al día’ y decía: “Yo he intentado solucionar el problema de mi madre y nos hemos presentado en el ambulatorio mi madre y yo para que la vieran y arreglaran el problema en el sistema y nada”. Con este problema y al ser un error en la Tesorería de la Seguridad Social, el hijo de esta mujer está preocupado por si por este motivo, le pueden retirar el pago de la pensión a su madre.