Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots de forma aparentemente inocente, piden junto a un grupo de niños, la excarcelación de los presos de ETA.
Este grupo de payasos vasco lleva más de 35 años participando en iniciativas a favor de los presos de ETA, ahora se han sumado a una campaña, que han denominado como “llaves”. El objetivo, conseguir la liberación de 130 presos de ETA que se encuentran actualmente en la cárcel.
El vídeo ya ha sido denunciado públicamente por numerosas asociaciones y algunos grupos publicaban: “Utilizan su elevadísima popularidad en Euskadi y Navarra para adoctrinar a los niños y que crean que los asesinos de ETA son héroes y merecen impunidad”. Incluso, una fundación escribía la siguiente pregunta en sus redes: “¿Les habéis explicado a esos niños que esos presos están en la cárcel por matar, extorsionar, secuestrar, herir, perseguir…?”
El próximo 13 de enero en Bilbao, este grupo musical de payasos acudirá a su manifestación anual por los presos de ETA.
‘Cuatro al día’ conectaba con Consuelo Ordóñez, hermana de un político asesinado por ETA, que cuenta cómo ha recibido los mensajes que envía este grupo de payasos vasco. Consuelo comenzaba diciendo que todos los días denuncian actos de este tipo, que tratan a los presos de ETA como si fueran héroes.
Consuelo aclara que al no ser esto ilegal, lo único que pueden hacer es denunciarlo en las redes sociales y en las televisiones para que este tipo de grupos se conozcan. “No es ilegal, pero es inmoral e indecente, que por ejemplo estos payasos estén utilizando su popularidad para inculcar la fascinación que ellos sienten por los presos de ETA”, afirmaba esta portavoz de víctimas del terrorismo.
Para finalizar, Consuelo Ordóñez aclaraba, que los presos de ETA no son presos políticos, sino que son asesinos.