‘Cuatro al día’ ha descubierto una granja porcina en condiciones insalubres, que se encuentra en Quintanilla del Coco, un municipio ganadero de tan solo 57 habitantes, uno de los pueblos más pequeños de Burgos. En este lugar, se encuentra la bautizada como la ‘granja de los horrores’.
Hasta el programa, llegaban unos vídeos con larvas, animales con infecciones, cerdos putrefactos, rodeados de cerdos vivos, que hacen que un equipo del programa se ponga a investigar y se cita con un contacto que nos acompaña hasta las inmediaciones de esta granja. Una vez allí, este contacto, confiesa: “Aquí he encontrado plagas de ratas, muchas larvas, animales con infecciones parasitarias como la sarna, cerdos putrefactos (…)”
Ante estas declaraciones, Cintia Díaz, la reportera desplazada hasta allí, preguntaba: “¿Quién es el dueño de todo esto?”, y el contacto respondía: “Se llama Domingo y es el alcalde del pueblo”. Respecto al verdadero problema de esto, nuestro contacto lo deriva a las empresas certificadoras y aclara: “No creo en sí que esté relacionado con la alcaldía, más bien es por un tema de las certificadoras, que les dan el sello de bienestar animal y no hacen su trabajo”.
Esta granja fue certificada con dos sellos de bienestar animal, en octubre de 2019 y este mismo año, se ha renovado. Sin embargo, tras la denuncia del observatorio de bienestar animal y una inspección de urgencia, este sello se ha retirado.
Cintia Díaz, localiza al alcalde y dueño de esta explotación y le pregunta: “¿Las imágenes que han salido son de dentro, de los cerdos moribundos?”, ante esto el alcalde responde: “No son, es un montaje que se ha hecho”. También le pregunta, sobre el vídeo en el que aparece él cargando los cerdos en el camión que va al matadero, sin embargo, sigue negándolo todo.
El alcalde y dueño de esta explotación, está denunciado por maltrato animal con agravante de muerte y por estafa.