¿Es posible un ciclón en el Mediterráneo? En Libia lo acaban de sufrir dejando 3.000 personas muertas y 10.000 desaparecidas, en gran parte, por la rotura de una presa. Ciudades anegadas y barrios, literalmente, arrastrados al mar.
Y todo ocasionado por un fenómeno jamás visto antes y que se denomina Meditán: un huracán en el Mediterráneo. ¿Podría llegar algo así a España? ‘Cuatro al día’ contaba en plató con Carmen Corazzini, meteoróloga, que ha dado respuesta a esta pregunta en directo.
“Lo cierto es que ya se ha dado, no es exactamente no es un ciclón, por eso lo llamamos de esa otra manera. Se podría dar, pero no con esas características tan fuerte y con estos vientos tan intensos”, asegura la experta.
“Si que, por ejemplo, en 2006 o 1995, se dio algo muy parecido, pero pierde mucha fuerza al acercarse a nuestras costas. Lo teníamos muy cerca, en Grecia. Lo cierto es que se suele dar en océanos, en el trópico, lo extraño es que se dé directamente en el Mediterráneo. Otra cosa es que se puede ir acercando, pero va perdiendo fuerza y el viento y las precipitaciones son menores”, comentaba la meteoróloga.