El precio del aceite de oliva virgen extra parece que no tiene techo y continúa subiendo en España. En julio, el litro ya se vendía un 40% más caro que el año pasado, entre otras cosas, por la falta de producción debido principalmente a la sequía que han sufrido los agricultores.
Otros de los motivos de esta subida es la inflación. Actualmente, el litro de aceite cuesta hasta cuatro o cinco euros más en los supermercados llegando a los 10 euros el litro.
Y lo lógico, en este caso, es pensar que, si tenemos estos precios aquí siendo el principal productor del mundo, en Europa serán precios todavía más caros… pero nada más lejos de la realidad. Si es verdad, que hay países en los que está algo más caro, pero en otros casos como en Irlanda o Reino Unido, el litro de aceite sale a la mitad de precio.
En el caso de Italia y Portugal, otros países productores de aceite de oliva virgen, el litro sale algo más barato, de media, entre uno y dos euros menos. Alemania y Francia, por su parte, el aceite saldría algo más caro.
¿Cuál sería el motivo de que en países que tienen que importar este aceite salga más barato? ‘Cuatro al día’ ha entrevistado a Teresa Pérez, Gerente Interprofesional de Aceite de Oliva Español, que ha explicado que uno de los principales motivos es que en esos países se consume mucho menos.