España es el tercer país del mundo que más consume fentanilo, la droga zombie extremadamente potente que tantas muertes está causando en Estados Unidos y la pregunta es si podría desembocar en un crisis como la de EE. UU.
Deambulan, se retuercen o se muestran agresivos, son algunos de los sítnomas de las personas que consumen fentanilo, una sustancia muy peligrosa que tiene a las autoridades de todo el mundo en alerta que comenzó a conocerse en Estados Unidos. Su rápida expansión tiene a la sociedad y a los gobiernos de diversos países muy preocupados.
Los países con mayor consumo de esta droga es Estados Unidos, Alemania y también España. Nuestro país llegó a consumir hasta 124,6 kilos, esta cantidad equivale a un 11,8% del total mundial, además España es el segundo país que más importo este farmaco, más de 130 kilos. Actualmente el fentanilo es el tercer analgésico opioide más consumido por los españoles, a lo largo de los años su demanda médica no ha parado de crecer.
Guillermo Burillo, responsable de toxicología de la Sociedad Española de Medicina y Urgencias y Emergencias, ha hablado sobre esta suntancia en 'Cuatro al día' y de sus efectos: "Puede llegar a la parada respiratoria, es el problema fundamental que produce las muertes, sobre todo en EE.UU".
"El consumo médico ha aumentado porque cada vez la población vive más y tienen enfermedades que requieren de estos fármacos. No es malo su uso, que España esté usandolo más no debe preocupar. El problema es el uso con fines recreativos, hay que estar vigilantes, pero todavía no nos preocupa", ha explicado este experto.
El responsable de toxicología de SEMES asegura que "es España es más difícil que se produzca una epidemia de las dimensiones de en EE. UU porque la prescripción médica y la venta farmacológica está mucho más controlada".