El fentanilo ha llegado a España. En Estados Unidos se refieren a ella como 'la droga zombie' por cómo afecta a los adictos. Todo apunta a que el fentanilo ya está circulando entre los drogodependientes españoles. Cada vez aumentan más los casos en los que sanitarios atienden a pacientes que presentan síntomas muy similares a los que se ven de manera masiva en las calles americanas.
Se trata de una droga mortal y nuestro país ya ha sufrido los primeros casos graves. El repunte de casos en Madrid comienza a ser preocupante: su venta, que evidentemente es ilegal, aumenta por momentos y se hace a través de polvo o en forma líquida a través de goteros.
Entre los efectos de este opiáceo se encuentran la contracción de las pupilas, respiración débil, atragantamiento e incluso piel descolorida, húmeda o pegajosa. Es 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 más que la morfina.
España es el octavo país del mundo en consumo de opioides y ha escalado hasta el tercer lugar concretamente en el consumo de fentanilo. El Summa 112 ha recibido un importante repunte de casos que apuntan directamente a la ingesta de esta droga.